COLEGIO DE BACHILLERES 06
“VICENTE GUERRERO”
Materia: Taller de la Información y la Comunicación II
Profesor: Ricardo Rodríguez Flores
Integrantes: Sámano Buendía Gabriela
Pastrana Liborio
El punk apareció en los Estados Unidos, principalmente Nueva York (Estados Unidos), como movimiento musical a mediados de la década de los 1970, tomando como base agrupaciones de rock duras y violentas como The Stooges de donde saldría Iggy Pop y MC5 de la ciudad de Detroit
El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los dos países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garaje rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en los 1970, que más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura.
MÚSICA
La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk están The Ramones, The New York Dolls, The Velvet Underground, la banda de Lou Reed, Blondie, Black Flag y la cantante Patti Smith, también oriunda de Detroit.Pero,antes de llegar a estados unidos ya existían grupos en el Reino Unido donde proliferarían agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Damned, Siouxsie & The Banshees, The Pretenders, The Jam, The Cars, The Stranglers y Adam & The Ants, además de David Bowie y Marc Bolan de T. Rex, quienes también lo exploraron. Los Ramones se presentaban a sí mismos como banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador o rompedor salvo en lo musical.
Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorio, absurdo o insolente. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo.
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk y marcado por la herencia de la actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social, posicionamientos políticos, y afinidad a campañas de protesta. El ejemplo musical más clásico son Crass y The Clash.
ROPA
La vestimenta punk rock se caracteriza principalmente por un look desalineado. Prendas rotosas y el peinado asimétrico, el cabello teñido y mensajes agresivos en las remeras eran algunas de las características más comunes de este estilo. La cresta era el símbolo punk por excelencia, y los mensajes que llevaban en su ropa estaban generalmente relacionados con el deseo del anarquismo. La idea era ir en contra de las modas existentes y de producir una molestia visual a la sociedad burguesa, que ignoraba los problemas económicos de los más pobres. Esta forma rebelde de vestirse tenía como objetivo demostrar una queja, como un grito silencioso. De esta forma proponía un movimiento social, principalmente el anarquismo y un llamado de atención a los que sufrían las consecuencias del mundo industrializado.
Por lo general, las prendas también eran de colores oscuros, lo que producía también esta sensación de sufrimiento. Inicialmente, los punks usaban ropas viejas o compradas en ferias, pero no participaban del consumismo de las grandes marcas. Cuando la vestimenta punk rock se convirtió en una moda, las grandes marcas empiezan a largar al mercado prendas oscuras, ya rotas, con mensajes rebeldes.
Esta trasgresión de la moda punk surge más que nada en los últimos años, y allí se pierde toda la ideología que acarreaba el estilo punk de los 70. Hoy en día la moda punk sigue siendo una expresión de la juventud, pero que está más que nada relacionada con una preferencia musical, y no, por lo general, con una disconformidad social. Sin embargo esto no es algo nuevo.
Los Sex Pistols fue la primera banda de música punk rock en Gran Bretaña. Influenciados por el rock progresivo de la época, crearon un estilo de música basado en distorsiones, melodías minimalistas y simples y letras de protesta. Esta banda tuvo una gran influencia en los jóvenes, quienes no sólo tomaron el mensaje de las letras sino también el estilo de su vestimenta punk rock. Para muchos, incluso en ese entonces, los Pistols simplemente representaban una moda rebelde de ropa, y aquí es cuando comienza a surgir la vestimenta punk rock como una moda juvenil y no tanto como un símbolo ideológico.
En los Estados Unidos el mismo efecto ocasionaron los Ramones. La moda de los Ramones sin embargo era un poco diferente. Ellos no optaban por las crestas, sino por el pelo largo, con un flequillo al estilo The Beatles, pantalones de jeans ajustados, y camperas de cuero. Esta banda impuso una nueva moda que tuvo gran influencia en la escena joven neoyorquina.
IDEOLOGIA
La filosofía punk puede resumirse en:
· "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".
· Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
· Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk).
Durante la década de los 80, el punk en Estados Unidos estuvo permeado de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época. Ejemplos de esta época son las bandas Dead Kennedys y Bad Religion. En Europa, el punk es una música especialmente utilizada como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales "outsiders", mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que lo utiliza.
El movimiento punk definió sus propios lemas y parámetros de comportamiento en políticas de edición musical que respondían a a su carácter de subcultura underground carente de medios organizados, intenciones y planteamientos sociales o políticos, o la idea de la cultura escala humana y vecinal:
"Hazlo tú mismo"
Artículo principal: Hazlo tú mismo
· "Házlo tú mismo" (Do it yourself) se refiere a la organización y/o elaboración de resultados sin acudir a las vías generalmente aceptadas como habituales, como pueden ser medios de comunicación de masas, grandes empresas discográficas, editoriales literarias, o instituciones culturales oficiales(ej. Las Sucias Rtas de P.R.). Esto generó la aparición de pequeños sellos discográficos, asociaciones, pequeñas editoriales o individuos que llevaban a cabo publicaciones más o menos caseras, e innumerables referencias discográficas. Con esta motivación los circuitos punk se llenaron de productos editados con medios baratos o incluso domésticos, y distribuidos de mano en mano:
· discos de vinilo, especialmente de 7",
· edición y venta aceptada de casetes de audio, a menudo duplicados y/o grabados con aparatos domésticos,
· portadas, libros y periodismo amateur reproducidos por fotocopiadoras,
· videocassettes de edición casera
Dado el carácter inmediato no profesional y "casero" de muchas de estas producciones, la deficiencia de la calidad de sonido o impresión se volvió una marca estética y una garantía de autenticidad underground, acompañada de un discurso crítico hacia el mercado lucrativo musical o artístico, las grandes compañías discográficas o los grupos de rock y pop famosos.
"Sin beneficio"
· "Sin beneficio"(Non Profit) es el lema de la política de edición y distribución con que se declara que los productos han sido puestos en circulación sin fines lucrativos. El autor y el vendedor defienden que su distribución y venta está motivada por la comunicación y la expresión, y el precio de venta final suele superar los costes de producción sólo lo suficiente para pagar la distribución, o donar unos pequeños beneficios a alguna asociación o causa sociopolítica. El dúo británico Active Minds editó algunos flexi-ep, discos de vinilo de 7" muy finos de una sola cara que permiten una reducción considerable del precio. Durante los años 90, se popularizó la aparición de etiquetas que decían "no pagues más de (X) pesetas" y "si te piden más, róbalo".
· Ediciones benéficas: las inquietudes políticas de este movimiento juvenil se sirven de la edición musical para recolectar fondos para causal sociales, políticos o ecológicos, o financiar campañas o asociaciones. En los circuitos underground los autores partidarios de la libre difusión o anticopyright celebran que se dupliquen y distribuyan sus obras para algunas causas.
LUGARES DE REUNION
En primer sitio se encuentra la zona del Tianguis Cultural del Chopo que se instala en las calles de Saturno, Degollado y Camelia, perímetro de la colonia Buenavista, de la delegación Cuauhtémoc.
"En la mira. dos. Cuauhtémoc En este sitio los sábados se reúnen desde hace más de 10 años los "Punks", "Darks" y en menor medida los "Skatos", quienes conviven sin fricciones, e intercambian entre ellos diversos productos como ropa y discos.
La segunda plaza preferida por los grupos urbanos es la Zona Rosa, donde se encuentra enclavada la Glorieta de los Insurgentes, perímetro de la colonia Juárez, en la misma demarcación.
En las calles y plazas del Centro Histórico como el Zócalo o la Alameda, las autoridades detectan los fines de semana fracciones de las tribus de "Punks", "Darks", "Rockabillys" y "Emos"; la amplitud de este perímetro facilita la convivencia sin violencia.
Otro punto que las autoridades detectaron como zona de concentración es el "Jardín Hidalgo" de la delegación Coyoacán, ubicado entre las calles Francisco Ortega, Carrillo Puerto, Cuauhtemoc y Caballo Calco.
En este sitio se reúnen, entre jueves y domingo, los "Darks", grupos afines a los "Punks" y los "Rockabillys".
Finalmente, bajo la lupa de las autoridades se encuentra el popularmente conocido "Parque México", ubicado en la avenida del mismo nombre, al cruce con la calle de Sonora en la colonia Hipódromo Condesa.
Este sitio es el principal punto de reunión de los "Rockabillys", los sábados, aunque también se tiene registro de la presencia de "Punks".
"En la mira. dos. Cuauhtémoc En este sitio los sábados se reúnen desde hace más de 10 años los "Punks", "Darks" y en menor medida los "Skatos", quienes conviven sin fricciones, e intercambian entre ellos diversos productos como ropa y discos.
La segunda plaza preferida por los grupos urbanos es la Zona Rosa, donde se encuentra enclavada la Glorieta de los Insurgentes, perímetro de la colonia Juárez, en la misma demarcación.
En las calles y plazas del Centro Histórico como el Zócalo o la Alameda, las autoridades detectan los fines de semana fracciones de las tribus de "Punks", "Darks", "Rockabillys" y "Emos"; la amplitud de este perímetro facilita la convivencia sin violencia.
Otro punto que las autoridades detectaron como zona de concentración es el "Jardín Hidalgo" de la delegación Coyoacán, ubicado entre las calles Francisco Ortega, Carrillo Puerto, Cuauhtemoc y Caballo Calco.
En este sitio se reúnen, entre jueves y domingo, los "Darks", grupos afines a los "Punks" y los "Rockabillys".
Finalmente, bajo la lupa de las autoridades se encuentra el popularmente conocido "Parque México", ubicado en la avenida del mismo nombre, al cruce con la calle de Sonora en la colonia Hipódromo Condesa.
Este sitio es el principal punto de reunión de los "Rockabillys", los sábados, aunque también se tiene registro de la presencia de "Punks".
El punk se presenta como una cultura mayoritariamente atea (también antiteísta o irreligiosa). Un sector del movimiento punk hace énfasis en este aspecto criticando constantemente a las costumbres de religiosidad social del cristianismo al uso, por considerarlas hipócritas, y a las instituciones y discursos religiosos en general, por considerarlos un disfraz del control social y el mantenimiento de posiciones de poder. El ateísmo más racionalista dentro del punk opta por un discurso que parte de la negación de la idea de "Dios" y de toda clase de misticismo
Pero también hay declaraciones directas de afinidad con ideas religiosas vinculadas a algunas bandas musicales o seguidores del punk. Una de las primeras inclusiones de afinidades religiosas en el punk puede considerarse Bad Brains, uno de los grupos pioneros de hardcore, afines al rastafarismo. También son conocidas afinindades con religiones orientales como el hinduísmo y el budismo.
También hay una numerosa posición agnóstica o desligada de la discusión religiosa.
FORMAS ARTISTICAS
Las primeras formas artísticas del Punk fueron nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. El Punk, tendencia musical que desconocía, hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El Punk original no daba explicaciones. Su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía "políticamente incorrecto"; lo opuesto a lo moral, al buen gusto y a la tradición.
LENGUAJE
En este grupo se comprenden diferentes frases, de diverso calado, pues el punk dista mucho uno del otro. Ahí es donde se denota su lado lightemo. Normalmente utilizan palabras inventadas por ellos mismos que sólo su grupo de amigos entienden y por ello se creen privilegiados. No. Son sólo bazofia social que huele mucho a caldofrán, o si no me creen pregunten a la que les lava los calcetines después de hacer skate en sus preciadas Vans de 800€/1900$ cuyo costo real de fabricación es de 20 céntimos...
BARRERAS GENERACIONALES
La barrera de comunicación que existe entre miembros de un grupo de edad y otros, por ejemplo... no pensamos igual que nuestros padres a veces no hablamos igual que ellos, y a veces les cuesta entender lo que quiero decir.... algunas ideologías aunque ellos me criaron suelen variar por el contexto de sociedad y en el que crecieron ellos, porque los gustos, tendencias, peculiaridades del rango de edad, suelen causar conflicto de entendimiento... espero que con esto te saque la duda nos vemos
Es una posición frente a la vida donde alguien decide que su mundo está en otra parte y decide cerrar los ojos, los oídos y los sentimientos, así como el entendimiento a su entorno, de igual manera sucede cuando un joven anula la presencia de un adulto, de la edad que sea, para ubicarlo como un advenedizo en un mundo que no le pertenece. Es decir, la brecha generacional es actitud. Llámese intolerancia o discriminación, prepotencia o desafío, es un gran desatino que bloquea la posibilidad de enriquecer mutuamente a distintos grupos de personas, con experiencias acumuladas o recién adquiridas, con anécdotas o con hallazgos, la brecha generacional, en suma, es una mordaza auto impuesta y tapones para los oídos para ignorar, sobajar y perder la oportunidad de vivir en paralelo esta época y pasadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario